¿Cómo saber escoger un buen dentista?

Fecha publicación: 26/09/2023

Factores que determinan la elección de un buen dentista

Como sucede en cualquier otro sector, en la Odontología podemos encontramos con profesionales eficientes o todo lo contrario. Además, también se dan casos esporádicos en los que personas sin escrúpulos ejercen esta profesión sin titulación. Por esta razón, es fundamental saber cómo escoger correctamente un dentista o una clínica dental a la hora de someterse a un tratamiento ontológico. Sin embargo, la mayoría de los pacientes desconocen en qué factores deben fijarse para determinar si van a ser tratados por un verdadero especialista en Odontología y cuando no. Y este desconocimiento se acentúa cuando el paciente no cuenta con referencias de familiares o amigos sobre dicho profesional. Por todo lo que acabamos de comentar, en el presente artículo vamos a mostraros una guía que os ayudara a elegir bien a los profesionales de este sector.

Consejos para elegir un dentista o clínica dental

Verificar la formación del profesional: antes de acudir a la clínica de un dentista, es imprescindible averiguar si se trata de un profesional con titulación. Todos los profesionales en Odontología titulados están colegiados. Es decir, pertenecer a un colegio de dentistas. Si el dentista al que vamos a visitar no pertenece a ninguna institución de este tipo, probablemente se trata de una persona sin los conocimientos suficientes para ejercer esta profesión. Para averiguar si un dentista pertenece a un colegio de dentista, basta con echar un vistazo al sitio web del colegio profesional al que el profesional dice corresponder. También cabe la posibilidad de ponerse en contacto con dicha institución por vía telefónica. Asimismo, conviene examinar si el dentista dispone o no de un máster en Odontología. Generalmente, la formación complementaria es una clara evidencia de que el profesional cuenta con los conocimientos suficientes para ejercer la profesión. Esta última información debería aparecer en la página web de la clínica odontológica del dentista. La transparencia es un claro indicativo de que estamos en buenas manos.

Buen trato con el paciente: los profesionales de la Odontología también deben saber tratar bien a sus pacientes. Los buenos dentistas se caracterizan por tratar con respeto, educación y compresión a todos sus pacientes durante las visitas a la clínica. Además, el equipo de profesionales que tiene a su alrededor también deben tratar con cordialidad al paciente. En general, los pacientes deben sentirse cómodos y confiados con todos los profesionales que están dentro de la clínica.

Evaluar el presupuesto: el coste de los tratamientos es uno de los puntos en los que el paciente suele prestar más atención. Lógico, ya que los tratamientos dentales pueden suponer un gasto un considerable para la economía familiar. No obstante, sería un grave error escoger a un dentista únicamente por el coste de sus tratamientos. Las tarifas demasiado baratas suelen estar relacionadas con dentistas poco capacitados e, incluso, sin la titulación adecuada. Un profesional de la Odontología sabe el valor que tiene su trabajo. Por lo tanto, si su precio es mucho menor en comparación al resto, probablemente se deba a que no tiene la capacitación necesaria para esa profesión o no cuenta con las herramientas de mejor calidad para los tratamientos. Además, debemos tener en cuenta que las clínicas con la tecnología más avanzada deben amortizar la inversión en materiales de alta calidad. Por ello resulta razonable que esa inversión se vea reflejada en la factura de los pacientes.

Medidas de higiene apropiadas: los verdaderos dentistas profesionales disponen de una clínica dental donde la higiene está a la orden del día. Al final y al cabo, por la naturaleza del sector -una rama de la Medicina- es fundamental que los tratamientos se lleven a cabo con medidas de higiene y esterilización minuciosas. Esto implica medidas como el uso de guantes por todo el equipo en todo momento, la desinfección y el lavado manual de las herramientas y su esterilización.

Instrumental de calidad y tecnología de vanguardia: otra clave fundamental a la hora de elegir un dentista correctamente tiene que ver con los instrumentos y la tecnología que se emplea en la clínica. Un buen profesional de la Odontología es aquel que usa la tecnología necesaria para tratar de la mejor manera posible a sus pacientes. Y esto también incluye la mayor comodidad para el paciente y las mejores condiciones para el propio profesional. Por otro lado, las herramientas deben cumplir con los estándares de calidad que exige el sector y provenir de fabricantes sometidos a controles (pinzas, estiletes, raspadores, sondas, espejos dentales...). En este apartado también nos referimos a los materiales de composite (para los empastes), los implantes dentales (titanio o zirconio), brackets (de metal, porcelana, zafiro, cerámica...), coronas y carillas dentales...

Localización geográfica: por último, es conveniente también fijarse en la ubicación geográfica donde se sitúa la clínica del dentista. A veces no le prestamos atención que debería, pero el lugar donde está la clínica dental es otro punto importante. Cuando encogemos un dentista que se encuentra muy lejos de casa, acudir a él se vuelve cada vez más incómodo a lo largo del tiempo. A ninguna persona le gusta tener que desplazarse al otro extremo de su localidad e incluso ir a otra ciudad para someterse a un tratamiento dental. Esto supone un mayor gasto en desplazamientos y más tiempo perdido. Por lo tanto, es importante escoger siempre entre los dentistas que estén en un lugar cercano a casa. Por ejemplo, una clínica dental a 15 o 20 minutos en coche del hogar. Esto evitará que por desidia se deje a asistir a las consultas de revisión, las cuales son imprescindibles en algunos tratamientos. No obstante, siempre es conveniente visitar a un dentista de confianza pese a que esté un poco más lejos.

ORTODONCIA ONLINE

Complete nuestro formulario de ortodoncia online

EMPEZAR

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. más información imagen cerrar