La odontología digital ya está aquí

Fecha publicación: 07/10/2021

La sociedad del siglo XXI gira en torno a los avances tecnológicos. La tecnología está en todas partes: en nueva vida personal y social; en el puesto de trabajo; en la educación; en la sanidad; en la medicina y, por supuesto, en la odontología. El sector odontológico es uno de los que más se ha aprovechado del rápido avance de la tecnología para mejorar los tratamientos. Por ejemplo, gracias a estos avances ahora tenemos disponible la odontología digital. Cuando hablamos de estos procedimientos nos referimos a crear, en las clínicas, un entorno de trabajo con ordenadores. Estas herramientas digitales nos permiten métodos novedosos en el procesamiento de datos, de imágenes, de piezas dentales y de reconstrucciones. Gracias a la odontología digital ahora podemos mostrarles a los pacientes cómo quedará su boca tras someterse al tratamiento. Algo imposible hace tan solo una década. La odontología digital es uno de los procedimientos preferidos de quienes acuden a nuestra clínica Praxis Dental. Los resultados son realmente asombrosos en cuanto a calidad, comodidad y rapidez.

¿Qué aplicaciones tiene la odontología digital?

A falta de algunos flecos por definir, esta clase de tratamientos están cada vez más presentes en las clínicas dentales. Sin ir más lejos, en Praxis Dental buena parte de los procedimientos los llevamos a cabo mediante herramientas digitales. Y es que la odontología digital tiene muchas aplicaciones. Por ejemplo, se utiliza para tomar impresiones intraorales (mediante escáner) y radiografías digitales. También nos ayuda a planificar los tratamientos de los pacientes. Igualmente, la odontología digital se usa para el diseño y la fabricación de las prótesis dentales. Mediante la odontología digital somos capaces de colocar los implantes de una manera más precisa, puesto que nos permite realizar una guía quirúrgica por ordenador. Gracias a esta innovación tecnológica conseguimos que los implantes se coloquen con total precisión. Además, reducimos las posibilidades de dañar la cavidad bucal de los pacientes.

Prácticamente todos los tratamientos odontológicos se han beneficiado del desarrollo digital. La odontología digital se aplica en ortodoncia, implantología, restauraciones y prótesis. Sin embargo, todavía no está lo suficientemente desarrollada como para aplicarse en recubrimientos de cerámica o en rehabilitaciones implantológicas completas.

Beneficios de la odontología digital

La utilización de las herramientas digitales ha significado un gran avance para la odontología. Tanto pacientes como profesionales se están beneficiando de este desarrollo tecnológico. Para empezar, la odontología digital hace que los tratamientos se lleven a cabo con más rapidez. Incluso, en los casos más sencillos, con una sola visita a la clínica se pueden colorar restauraciones y prótesis. Como ya se ha indicado, este procedimiento también nos ayuda a mejorar la precisión en la colocación de las prótesis dentales. Con este tipo de odontología evitamos que se comentan errores –por causas humanas- en la toma de impresiones y en la fabricación de las prótesis. Además, como ya no son necesarias las cubetas para tomar impresiones, los pacientes sienten mayor comodidad. Para finalizar, facilita la comunicación entre la clínica y el laboratorio.

Tipos de procedimientos digitales

1. Impresiones digitales: gracias al escáner intraoral ya no son necesarias las molestas cubetas de silicona para tomar las medidas de la boca de los pacientes. Esta herramienta digital nos permite tomar imágenes en tres dimensiones sobre los maxilares de los pacientes. Para ello pasamos un lápiz o una cámara por encima de los dientes y encías, capturando así impresiones ópticas muy precisas.

2. Fotografías digitales: con ella podemos mostrarle al paciente como serán los resultados tras someterse al tratamiento.

3. Radiología digital: tomamos radiografías precias de las piezas dentales mediante un sensor electrónico.

4. Software de diseño: la odontología digital nos aporta mayor precisión a la hora de diseñar las prótesis, férulas y restauraciones de cada uno de nuestros pacientes.

5. Fabricación digital: durante la fabricación de prótesis o férulas las maquinas fresadoras son guiadas por un ordenador.

¿Cuál es el precio de estos tratamientos?

Contrario a lo que muchos de nuestros pacientes piensan, todos los procedimientos en los que se aplican herramientas digitales tienen un precio similar a los tratamientos convencionales. Además, no olvidemos que son tratamientos más cómodos y rápidos. Por tanto, puede que, incluso, sean más económicos, puesto que tendrán que acudir menos veces a la consulta.

Etapas de los tratamientos

Estudio previo: realizaremos una radiografía de la zona bucal que va a ser tratada para conocer el tipo de daño y el grado de este.

Diseño asistido: tras tomar las radiografías e impresiones por escáner, tendremos las medidas exactas para las restauraciones, prótesis, etc. En este momento, procederemos a hacer los diseños en tres dimensiones necesarios para solucionar las complicaciones que el paciente presente en su boca.

Producción de piezas: con los diseños, tenemos en tamaño real y en 3 dimensiones las medidas exactas. Por tanto, será el momento de mandarlas al laboratorio donde se fabricaran con una perfección milimétrica.

Seguimiento: en Praxis Dental tenemos desde el primer momento las etapas que debe seguir el paciente durante el tratamiento.

ORTODONCIA ONLINE

Complete nuestro formulario de ortodoncia online

EMPEZAR

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. más información imagen cerrar