La ortodoncia Invisaling al detalle

Fecha publicación: 18/02/2020

Cuidar de nuestra salud bucodental debe ser algo que todos tenemos que aprender hacer desde muy jóvenes. Las consecuencias derivadas de descuidar el cepillado de nuestros dientes, así como de no acudir al dentista para chequeos rutinarios pueden ser muy negativas, y afectar a nuestra salud física y psíquica. El mal aliento, la caries, el bruxismo, la perdida de dientes y por supuesto, una mala imagen ante el público, son solo algunos de los efectos negativos ocasionados por no cuidar de nuestros dientes.

La ortodoncia es una de los tratamientos más efectivos a la hora de conseguir una sonrisa bonita y uniforme, y una boca y dientes sanos. Durante muchos años la ortodoncia ha sido el enemigo por antonomasia de cualquier paciente, sobre todo, de los adolescentes. Muchos jóvenes se niegan a utilizar los clásicos brackets de metal ya que estos suelen provocar yagas, infecciones y dolor, debido a los alambres que incorporan. Pero, por lo que en realidad los jóvenes no quieres este tipo de tratamientos se debe a que los brackets metálicos "afean" su imagen, lo que ha sido motivo de burlas en los institutos durante años.

Sin embargo, los aparatos tradicionales de este tipo ya son cosa del pasado. ¿Habéis oído hablar de la ortodoncia invisible o Invisalign? Un tipo de alineadores dentales trasparentes que corrigen los defectos en la alineación de vuestros dientes sin que nadie se percate de ello y sin ocasionaros molestias. Si quieres conocer todos los detalles de este novedoso tratamiento llamado a sustituir a los brackets de toda la vida, os recomendamos que leáis nuestro siguiente post.

Antecedentes

Zia Chisthi y Kesley Wirht, dos jóvenes estudiantes de la Universidad de Standford (California), fueron quienes lanzaron Invisaling en 1997. A pesar de que ambos no tenia conocimiento de odontología, lo cierto es que conocían de primera mano numeroso casos de adolescentes y compañeros de universidad que sufrían constantemente burlas, por llevar los brackets permanentes. Por esta razón, idearon un nuevo tipo de aparato usando la, por aquel entonces, reciente tecnología 3D para fabricar los primeros alineadores de plástico removibles. Dos auténticos visionarios y mentes privilegiadas que fueron acreditados por la prestigiosa Agencia Norteamericana del Medicamento.

¿Qué es la Ortodoncia Trasparente?

En la actualidad la ortodoncia trasparente -no confundir con la ortodoncia lingual- es el mejor tratamiento para aquellas personas que dan mucha importancia a su aspecto físico, en especial, aquellos que trabajan de cara al público. La ortodoncia Invisaling es un método muy sencillo:

En primer lugar, un programa informático en 3D simula a la perfección como debería ser nuestra dentadura si esta no presentara problemas en la alineación de sus dientes. En segundo lugar, de esta imagen en 3D se van fabricando los aparatos invisibles con plástico. A medida que va avanzando el tratamiento los aparatos se sustituyen por otros nuevos (aproximadamente cada 15 días) hasta alcanzar la posición deseada de los dientes. Sin embargo, en ocasiones la férula, no olvidemos que es removible, puede ser sustituida por nosotros mismo en casa siguiendo las indicaciones del dentista. De este modo, podemos aplazar la consulta varios días. La duración del tratamiento dependerá de cada paciente, sin embargo, desde las primeras semanas ya notaremos las correcciones y cambios en nuestra sonrisa.

Ventajas de la ortodoncia Invisalign

1. Removible: los aparatos removibles o "de quita y pon" se han vuelto muy populares entre la población por razones obvias. En el caso de la ortodoncia invisible de tipo Invisalign esta clase de alineadores permiten al paciente quitárselo durante varias horas diarias (se recomienda llevarlos puestos entre 20 y 22 horas al día). Es decir, un tiempo más que suficiente para poder comer y cepillarse los dientes sin ningún problema. Algo que con los brackets clásicos (fijos) no era posible.

2. Adiós a las molestias: como ya indicamos, los alineadores fijos clásicos no solo repercuten en nuestro aspecto físico sino que además, provocan molestias. Las yagas, las heridas o la irritación provocadas por los alambres metálicos, son cosa del pasado con los aparatos transparentes de plástico. Del mismo modo, las personas alérgicas al metal, ya no tienen que preocuparse con la ortodoncia Invisalign.

3. Se puede llevar sobre implantes: este tipo de intervenciones dentales no impiden la corrección con Invisaling. Lo que sí está aconsejado es, si es necesario, realizar un blanqueamiento dental después de finalizar el tratamiento.

4. Menos tiempo en consulta: anteriormente, explicamos que los alineadores Invisalign suelen sustituirse cada 15 días y que vosotros mismos podéis hacerlo en casa posponiendo así las consultas. Bien, pues además de esta gran ventaja, las propias visitas al dentista serán mucho más breves que con el tratamiento clásico. El motivo de ello es que con este tratamiento el dentista solo revisa los progresos y cambia el alineador cuando es necesario. Mientra que modificar o cambiar la posición de los brackets fijo llevaba mucho más tiempo.

ORTODONCIA ONLINE

Complete nuestro formulario de ortodoncia online

EMPEZAR

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. más información imagen cerrar