×

Leyendas sobre la salud bucodental

Fecha publicación: 04/04/2022

Cuidar de tu salud oral es muy importante. Por esta razón, es fundamental que confíes en la palabra y el asesoramiento de los expertos. En las clínicas –como es el caso de la nuestra, Praxis Dental Toledo- especializadas en odontología es donde de verdad te recomendarán los mejores tratamientos. Además, te ayudarán a resolver cualquier tipo de duda que tengas respecto a tu salud bucodental. Si bien en Internet puedes encontrar muchos datos acerca de la salud dental, en ocasiones esta información es falsa o no es del todo cierta.

En este sentido, tienes que tratar siempre de contrastar la información que recibes de Internet. Nos referimos a que únicamente busques información sobre salud dental en páginas realmente especializadas en ello. Por supuesto, hablamos de sitios webs relacionados con odontología o que dependen directamente de una clínica dental. Recuerda que el estado de tus dientes y de tu boca es un tema muy delicado. Además, de contar siempre con el consejo de tu dentista de confianza y de la información de sitios webs especializados, esta guía que hemos elaborado para ti, te ayudará a identificar los mitos que proliferan sobre la salud dental por Internet.

Mitos sobre la salud oral

1. Con el enjuague bucal basta: FALSO. La mejor manera de mantener siempre tus dientes limpios es el cepillado de los mismos. Como ya hemos dicho en numerosas ocasiones, debemos cepillarnos a conciencia los dientes después de cada comida. Hay que escoger el cepillo y la pasta de dientes adecuados. En ningún caso, los enjuagues bucales pueden sustituir al cepillado. Además, en el caso de los enjuagues a base de colutorios, aunque estos contienen ciertos químicos, no pueden eliminar por completo la placa dental.

2. El chicle tampoco sustituye al cepillo: el chicle favorece la creación de saliva. La saliva contiene pH que ayuda a combatir en parte la caries, sin embargo, no elimina la placa bacteriana ni las bacterias. Es decir, el cepillado de los dientes es la única medida que combate eficazmente la caries.

3. Hay que extraer las muelas del juicio siempre: a menudo a nuestra consulta acuden pacientes pidiendo que se les extraigan las muelas del juicio porque estas mueven el resto de los dientes. Sin embargo, esto no es así. Las muelas del juicio no desplazan el resto de la dentadura. En realidad lo que ocurre es que el resto de dientes se desplazan hacia delante por el efecto de las fuerzas musculares de mejillas y lengua. Es decir, las muelas del juicio no son culpables. Tan solo hay que extraerlas cuando produzcan algún tipo de dolor o caries.

4. Una vez matado el nervio, no se puede sentir dolor: el nervio dental únicamente trasmite cambios térmicos. Cuando este nos duele, significa que tenemos hipersensibilidad dental. Es decir, resistencia a los cambios bruscos de temperatura en nuestros dientes. El nervio dental también puede causar dolor cuando exista una caries profunda (pulpitis). Sin embargo, cuando el nervio ha sido matado, todavía se pueden sentir molestias en la zona. En este caso, el dolor viene producido por motivos como, por ejemplo, la inflamación o la infección del ligamento periodontal.

5. La limpieza dental hará mis dientes más blancos: FALSO. Como su propio nombre indica, una limpieza dental es justo eso: una limpieza de sus dientes. Al llevar a cabo este tipo de tratamientos lo que se consigue es eliminar todo tipo de manchas y tinciones de la superficie dental. Pero los dientes seguirán teniendo el mismo color. Tan solo podrá conseguir un tono más blanco de sus piezas sometiéndose a un blanqueamiento dental. Estos tratamientos consiguen modificar el color natural de los dientes haciendo uso de productos como el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada)

6. Las caries siempre duelen: la caries es uno de los problemas más frecuentes de los adultos. Tendemos a pensar que todas las caries nos hacen sentir dolor, pero no es así. Lo cierto es que estas anomalías pueden darse en diferentes partes de las piezas dentales. En este sentido, cabe señalar que las que suelen desarrollarse en el esmalte no causan casi nunca ningún dolor. Por el contrario, las caries interdentales o las profundas sí provocan muchas molestias. En especial, ante estímulos como las bebidas frías o las comidas demasiado calientes.

7. Las dentaduras o implantes son para siempre: FALSO. Tanto dentaduras como implantes acaban por desgastarse. En el caso de las dentaduras postizas, lo más probable es que tengan que sustituirse al cabo de cinco y diez años, aunque depende de cada paciente. Los implantes, por suerte, duran mucho más tiempo. Se estima que un implante dental tiene una vida útil de 20 a 25 años. No obstante, están condicionados a la higiene dental que haga el paciente. La acumulación de bacterias afecta a la permanencia de los implantes.

8. La caries en dientes de leche no afecta a los definitivos: de todas las leyendas que existen sobre la salud oral, esta suele ser la más popular de todas, por desgracia. Las caries en los dientes temporales o de leche también deben ser sometidas a un tratamiento. Las caries en dientes de leche no tratadas pueden causar infecciones o la perdida de piezas antes de tiempo. Estos problemas suelen provocar complicaciones en la dentadura definitiva, puesto que los dientes permanentes se desplazan hacia los huecos que quedan (apiñamientos, dientes torcidos…).

En resumen, siguen persistiendo numerosas leyendas acerca de la salud dental que no debemos tomar en serio. Mitos como hacer creer a la gente que no es necesario lavarse los dientes. Nada más lejos de la realidad. En Praxis Dental Toledo nos tomamos muy en serio tu salud bucodental. Por esta razón, te invitamos a que ponerte en contacto con nosotros para resolverte cualquier duda que tengas acerca de tus dientes. ¡Te esperamos!

ORTODONCIA ONLINE

Complete nuestro formulario de ortodoncia online

EMPEZAR

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. más información imagen cerrar