×

Remedios caseros para el dolor de muelas

Fecha publicación: 16/06/2023

Remedios caseros para el dolor de muelas

La típica situación que llega sin avisar: estas de vacaciones o de fin de semana disfrutando con los amigos. Llegas a un restaurante, tomas una bebida fría o una comida caliente y, de repente, sientes un dolor agudo en un diente. El dolor de dientes o muelas es una afección muy común entre la población, y lo peor de todo es que casi siempre aparece cuando menos lo esperamos. También suele manifestarse justo a la hora de irnos a dormir, llegando a convertirse en una verdadera pesadilla que nos impide conciliar el sueño. Lo ideal es acudir a un profesional en odontología al más mínimo atisbo de molestias. Sin embargo, puede que no puedas porque te encuentres pasando las vacaciones de verano o porque el dolor aparezca durante la noche. Para este tipo de situaciones, te recomendamos echar mano de remedios caseros hasta que tengas la oportunidad de acudir a tu dentista de confianza. ¿Cuáles son esos remedios de los que hablamos? Coge el papel y el lápiz y anota los siguientes trucos caseros para aliviar el dolor de muelas.

¿Por qué siento dolor en un diente o una muela?

-Caries dental.

-Absceso dental.

-Bruxismo.

-Infección en las encías (gingivitis o periodontitis).

-Sensibilidad dental.

-Dientes astillados.

¿Cuáles son los síntomas del dolor de muelas?

-Dolor en las piezas dentales: la principal señal que nos indica que algo no va bien en una muela es un dolor muy fuerte al ingerir bebidas y comidas muy frías o muy calientes. También suele manifestarse esta molestia al morder, masticar o tocar el diente.

-Inflamación de las encías: otro síntoma muy común del dolor de muelas es que la zona afectada de la encía aparece inflamada y con un aspecto rojizo.

-Fiebre: cuando el dolor de muelas es muy severo, resulta bastante habitual que este venga acompañado de fiebre. Estos dos síntomas aparecen cuando el daño al diente es tal que ha provocado una infección vírica o bacteriana.

Remedios caseros para el dolor de muelas

1. Usa hielo o compresas con agua fría

La aplicación de frío en el cuerpo ayuda a contraer el tamaño de los vasos sanguíneos y, por tanto, el riego disminuye el tránsito de la sangre. Esto provoca que el dolor disminuya en la zona donde aplicas el frío. De hecho, esta es la razón por la que el hielo o las compresas con agua fría son el remedio casero para aliviar el dolor de muelas más popular. Se recomienda colocar la compresa de agua fría o el hielo sobre la zona afectada en intervalos de 15 minutos hasta que el dolor baje.

2. Emplea aceite de clavo

El aceite extraído del clavo de olor tiene un efecto anestésico y antibacterianos. Por un lado, conseguirás disminuir el dolor de muelas. De otra parte, eliminarás las bacterias en la zona de la boca que lo apliques. Además, es un remedio indicado para los pacientes que se acaban de someter a una extracción dental. Con la ayuda del aceite de clavo también disminuye la inflamación y las molestias relacionadas con este tipo de intervenciones.

3. Haz uso del ajo

La mayoría de las personas desconocen que el ajo es un alimento con propiedades anestésicas, así como que impide la proliferación de bacterias en organismo. Para disminuir el dolor de muelas con ajo, hay que aplicarlo en forma de pasta sobre la zona afectada. Si bien, el ajo solo hay que emplearlo como último recurso. Y es que el ajo desprende un olor fuerte y desagradable.

4. Fortalece tu higiene bucodental

Siempre se lo recordamos a todos los pacientes que visitan nuestra clínica: la mejor forma de evitar cualquier dolencia bucodental es seguir una higiene dental adecuada todos los días. Esto significa que has de lavarte los dientes meticulosamente después de cada comida. Sé consciente que la salud dental es el reflejo de cómo cuidas de tu higiene bucal.

5.- Usa el hilo dental

Una higiene bucodental correcta también implica el uso del hilo dental tras el cepillado de los dientes. El hilo dental sirve para retirar los restos de comida que quedan en las zonas donde el cepillo de dientes no llega. Su empleo multiplica las posibilidades de evitar la proliferación de bacterias en la boca.

6. Mantén la cabeza en alto mientras duermes

Como ya te señalamos, el dolor de muelas suele ser mucho más fuerte durante la noche. Esto se debe a que al estar tumbados la sangre circula mejor por nuestro cuerpo, incluida la cabeza. Por tanto, el dolor y la inflamación son mayores. El mejor método para evitar esto es mantener erguida la cabeza durante las horas de sueño. Para ello, prueba a elevar la cabeza, añadiendo algún cojín más.

7. Toma fármacos para aliviar el dolor

Si ninguno de los remedios que te acabamos de mostrar es suficiente, echa mano de los fármacos. Siempre en última instancia. Dentro de los medicamentos que puedes tomar debes distinguir entre los analgésicos (paracetamol o metamizol) y los antiinflamatorios (ibuprofeno o dexketoprofeno).

¿Cuándo acudir al dentista si tengo dolor de muelas? Desde Praxis Dental Toledo te recomendamos que no dejes pasar el tiempo, ya que los síntomas de esta dolencia siempre van a más. Lo ideal es que conciertes una cita con tu dentista de confianza si el dolor perdura más de dos días. Asimismo, ten en cuenta que si el dolor procede de la parte posterior de la cavidad oral, seguramente se trate de una muela del juicio. Las punzadas agudas en las muelas del juicio al masticar o durante el cepillado suelen estar vinculadas a la caries. Para aliviar el dolor en una muela del juicio, lo recomendable es que apliques hielo en la zona afectada o analgésicos. En los casos más graves, debes acudir al dentista para que te la extraiga.

ORTODONCIA ONLINE

Complete nuestro formulario de ortodoncia online

EMPEZAR

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. más información imagen cerrar