Todo lo que debes conocer sobre la Tartrectomía

Fecha publicación: 21/02/2020

Probablemente no os suene el termino tartrectomía, puesto que, se trata de la palabra que los profesionales en odontología usan para referirse a una limpieza dental. Realizar este tipo de tratamientos de manera rutinaria ( cada 6 o 12 meses) es la mejor manera, junto con una buena higiene, de prevenir enfermedades bucales como la gingivitis o la periodontitis. Las principales afecciones por las que a lo largo de nuestra vida perdemos dientes. Además, mediante la tartrectomía también podemos eliminar todas aquellas manchas que no tienen que ver con una mala higiene bucal, es decir, aquellas provocadas por el consumo de tabaco y el café.

En definitiva, la limpieza dental es muy importante si queremos preservar una sonrisa brillante y sana. Por esta razón, hoy vamos a profundizar sobre este tipo de tratamiento ontológico: en que consiste, como se realiza, aspectos a tener en cuenta y las ventajas que supone para nuestra boca.

Placa bacteriana vs sarro

Antes de nada, es imprescindible que conozcáis las diferencias entre el sarro y la placa bacteriana. El sarro o calculo dental son bacterias calcificadas que se han "soldado" al esmalte de nuestros dientes. Por este motivo resulta imposible de eliminarlo mediante el cepillado común, es decir, solo los odontólogos pueden retirar el sarro de nuestros dientes mediante una tartrectomía. El sarro es muy perjudicial para los dientes ya que favorece la aparición de nuevas bacterias y el crecimiento de las ya existentes y, por tanto, facilita el desarrollo de las temidas caries, así como de manchas derivadas del consumo de tabaco o café.

Por su parte, la placa bacteriana consiste en una capa pegajosa e incolora (no se puede distinguir, a diferencia del sarro) que se va asentando de manera continuada sobre la superficie de los dientes, concretamente, en la línea que los separa de las encías. La placa bacteriana está formada por restos de comida, azúcar, saliva, etc. Por tanto, para prevenir el crecimiento de la placa bacteriana es muy importante cepillarse los dientes de manera meticulosa todos los días. Tampoco podemos olvidar que los alimentos con alto contenido en azúcar favorecen la aparición de caries, por lo que debemos reducir su consumo en nuestra dieta.

¿En que consiste la tartrectomía?

Como ya habréis podido intuir, durante la tartrectomía o limpieza dental la labor del odontólogo será la de retirar el sarro, las manchas y la placa bacteriana del paciente. Aunque la principal tarea es la eliminación del sarro, ya que la formación de este es inevitable. Por mucho que nos cepillemos los dientes con cuidado o usemos el hilo dental, en nuestra boca siempre encontraremos calculo dentales. Esto se debe a que el sarro se forma en cualquier lugar de la superficie del diente. Lamentablemente, los cepillos y el hilo dental no pueden llegar a todas las partes de los dientes y las encías.

Durante una la limpieza dental el odontólogo retirara todo el sarro de los dientes raspandolo con diferentes herramientas como la máquina de ultrasonidos, la cureta, la hoz, el cincel, la azada, etc.

¿Cada cuánto tiempo hay que hacerme una limpieza dental?

Cada paciente presenta distintos niveles de suciedad en sus dientes y, por tanto, unos necesitaran someterse a este procedimiento más veces que otros, a lo largo de su vida. Sin embargo, la mayoría de los especialistas coinciden en que lo recomendable es realizarse una tartrectomía al menos una vez cada año. De esta manera, eliminaremos por completo la posibilidad de que la placa bacteriana se calcifique dando lugar a enfermedades como la gingivitis o la periodontitis, es decir, la inflamación o el sangrado de encías.

Por lo general, la limpieza dental no provoca dolor durante la intervención ni tampoco acarrea un aumento de la sensibilidad dental. Sin embargo, esto depende de las circunstancias en las que se encuentre la boca del paciente, así como del tipo de limpieza que se haya realizado (superficial, semiprofunda o profunda).

¿Qué no se debe hacer nunca?

Hay quienes que por ahorrar dinero o bien por haberlo escuchado en la calle, cometen el gravísimo error de intentar "retirar" el sarro y la placa bacteriana de sus dientes por si mismos. Al contrario de lo que algunos afirman, enjuagarse la boca con bicarbonato, vinagre o agua oxigenada, no solo no elimina el sarro o la placa bacteriana sino que además, daña de manera irreversible los dientes. Estos productos son agentes altamente corrosivos para los dientes, sin embargo, todavía hay personas que utilizan estos productos para "solucionar" sus problemas de caries.

Ventajas de la tartrectomía

Hacerse chequeos dentales de forma habitual, así como someterse a limpiezas dentales es fundamental para poder disfrutar todo nuestra vida de una boca sana y una sonrisa brillante. Entre las ventajas que la tartrectomía presenta para nuestros dientes destacan:

Prevención de las cariesPrevención de enfermedades como la periodontitis y la gingivitisEvita el mal alientoSonrisa limpia y brillanteElimina las manchas derivadas del consumo de tabaco y café.

ORTODONCIA ONLINE

Complete nuestro formulario de ortodoncia online

EMPEZAR

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. más información imagen cerrar